Buenas noches Señor Alcalde, le escribo a estas horas, porque acabo de llegar a casa, y al ir al baño me he encontrado a una amigable cucaracha en la ventana, dentro. Llevamos años, aguantando cada verano cucarachas en toda la zona de la Colonia San Francisco Javier, Esteban Armendariz, Calle las Eras (sitios en los que personalmente he visto cucarachas, no una ni dos). Por lo que me gustaría preguntarle si la gente no se queja de ello, porque en a esquina de la colonia san francisco javier nº 4 he llegado a ver en la esquina (donde hay unos tubos al aire) a ojo de buen cubero 40 cucarachas subiendo por la pared. Lo mismo ocurre en la esquina de la travesia esteban armendariz nº3. De hecho, me gustaría que las viese usted con sus ojos, ya que parece que en este pueblo nadie las ve, ya que solo nosotros llamamos a la policia municipal para que lo vea, y le escribimos a usted y llamamos al ayuntamiento. Me gustaría que un día de verano viniese para comprobar la plaga que hay. Ya se que la empresa viene a fumigar (aunque este año no los he visto en la zona), y ya se que se fumiga x veces al año, pero como se puede comprobar no funciona, es inútil. Cuando tenga un rato una noche sacaré fotos para que vea que no mentimos. ¿Podría decirme el veneno que utiliza la empresa Irabia y en que concentración lo utiliza?, porque me gustaría informarme por mi cuenta sobre dicho producto. Si me facilita algún tipo de contacto donde poder dejar mi email para que me pueda mandar dicha información se lo agradecería mucho. P. (09/06/2014)
Sr. Alcalde, de su respuesta al tema del reintegro del primer semestre de la contribución urbana de 2013, se desprende que en el Ayuntamiento se apoyan en el argumento de “mientras no cobremos del Gobierno de Navarra, no devolveremos”. Sin embargo, ese punto de vista que en principio puede parecer razonable e incluso lícito, no lo es en absoluto, puesto que propugna el derecho de traslado de un perjuicio propio hacia un tercero; algo a todas luces injusto y más tratándose de su aplicación por un Ayuntamiento hacia sus contribuyentes. Además, la propia Orden Foral 198/2013 de 13 de junio se muestra categórica al decir: “Toda vez que las bonificaciones a los impuestos municipales previstas ….. se producirán a lo largo del presente ejercicio, la compensación a dicha bonificación … se hará efectiva en los ejercicios presupuestarios de 2013 y siguientes , conforme a lo previsto en …..”. Sin duda alguna, lo anterior viene a significar que independientemente de en qué ejercicio compense el Gobierno de Navarra “los ingresos tributarios dejados de percibir por las entidades locales en virtud de la aplicación de las exenciones y devoluciones practicadas ..”, éstas debieran haberse producido a lo largo de 2013; algo que como Ud. reconoce no ha ocurrido. Por lo tanto, le pido que rectifiquen el planteamiento que nos ha trasladado en su respuesta anterior y procedan a los abonos correspondientes a la mayor brevedad posible; entendiendo que dicha devolución no debiera retrasarse nunca más allá del plazo determinado como último día de pago voluntario del recibo correspondiente al primer semestre de 2014. Por otra parte, para cualquiera es fácil suponer, que el mismo e inapropiado argumento que utiliza el Ayuntamiento para no proceder al abono, podría ser utilizado -y en este caso de manera legítima y en derecho por reciprocidad- por los/as vecinos/as afectados/as como justificación de impago, en cualquier momento. ¿Puede decirme si los reintegros van producirse y en qué plazo? Muchas gracias. M.A. (23/05/2014)
Volver arriba