Estimados Sr., Quería transmitir mi disconformidad con una carta de pago que he recibido hace unos días y del círculo vicioso sobre la potestad del Ayuntamiento sobre los ciudadanos interesados en contribuir con sus obligaciones. Soy vecina de Villava/Atarrabia desde hace ya unos años. Desde el pasado 2015 co-propietaria de una vivienda para la que he seguido todas las indicaciones que me han sido requeridas para el cumplimiento de mis deberes como tal. Así he proporcionado de forma proactiva, toda la información y pagos correspondientes, solicitados por el Ayuntamiento. Pues así entiendo que debe de ser. Hace uno días recibí una carta donde se me reclama, con la «ameza» de proceder a un embargo de las cantidades exigidas, el pago de la contribución urbana correspondiente a 2015, más el correspondiente porcentaje por no pago. Es decir, se presuponía una falta de colaboración por mi parte. Al solicitar información sobre esta carta de forma telefónica, además de la imposibilidad de contactar en más de 7 ocasiones, al ser atendida pude hablar con tres personas diferentes. De estas personas, sólo la tercera pudo explicarme que «mi nombre no tenía asignado un IBAN o cuenta bancaria, sólo se dispone de la información entregada en ventanilla». Me surgieron varias dudas: ¿si he pagado la plusvalía y no ha habido problema?¿si mi marido, también propietario tiene ya una cuenta bancaria, porqué no cárgalo a la misma?(entiendo que puede haber problemas, pero también para la plusvalía…). Resignándome a la normativa de que los propietarios de una vivienda vayamos de la mano para compartir la cuenta bancaria para el pago de algunos impuestos y no otros, intenté proceder al pago del impuesto más la «sanción» correspondiente a una negligencia, se supone que mía y no del Ayuntamiento que nunca me reclamó esta información. Mi sorpresa, es que en la carta de pago el número de cuenta facilitado para el pago no era un IBAN. Así que tuve que llamar de nuevo al Ayuntamiento, colapsado telefónicamente, para solicitarlo. Sólo me queda una duda…y si hubiera dejado sin realizar esa llamada, por falta de corrección de los datos bancarios, como le ocurría al pago de la contribución urbana de mi propiedad correspondiente a 2015; ¿qué ocurriría?. En realidad ya tengo la respuesta: recibiría de nuevo una carta en el mismo tono y con el recargo aumentado proporcionalmente para que yo lo pagara… Sinceramente creo que se puede trabajar para mejorar esta atención al ciudadano, pagado por todos, esencialmente en dos puntos: *Solicitando la información necesaria para que no sea tratado como un evasor de impuestos (he facilitado mi IBAN sin problemas para que no se vuelva a repetir y lo he facilitado sin ninguna reticencia). De esta manera conseguimos aumentar la recaudación y evitar generar la reclamación a través de la carta de pago. Sin mencionar mejor atención a los vecinos de Villava,incluida la deficiente atención telefónica. *Ser consecuentes con el servicio que se presta desde el Ayuntamiento con lo requerido a los villaveses. Si es necesario tener un número de IBAN por cada contribuyente, que el Ayuntamiento facilite lo mismo a estos. Muchas gracias por su atención, así comienza con una buena atención al ciudadano. Un saludo cordial. G.M. (17/02/2016)
Son las 10:58 y vamos ya oídos 15 cohetes. Tengo un perro en estado de nerviosismo absoluto, ladrando constantemente y posiblemente causando molestias a los vecinos. Creo que con un cohete, o a lo sumo 3, para aviso de comienzo de unos carnavales es más que suficiente. Me consta que mi situación no es única, y que por huir de los cohetes se ha perdido más de un perro en la localidad. Habrá gente que no respete las normas, pero yo, para poder vivir con mi perro en Atarrabia cumplo todas las que se me exigen desde el Ayuntamiento: llevo a mi perro atado, recojo los excrementos, sigo al día todas las campañas de vacunación… e incluso discuto con otros dueños cuando algo de esto se incumple, recordando que una mala acción de otros repercute en que a mí un vecino me pueda mirar mal por el mero hecho de tener un perro. Creo que no estaría mal un poco de actitud condescendiente desde el ayuntamiento para con aquellos que sí cumplimos las normas. Puedo saber que en fiestas va a haber un txupinazo y un pobre de mí, un olentzero y una cabalgata, e incluso una nochevieja y un atarrabiako eguna,y evitar esos días… pero tengo y tenemos que aguantar los días previos y posteriores… con los chavales lanzando mil petardos y algún vecino tirando cohetes En esos «puedo saber» tengo que irme con mi perro para evitar pasar situaciones de nerviosismo y molestar a los vecinos… pese a que soy vecina de Atarrabia, mi perro también, y creo que no tendría que hacerlo. Pero me aguanto y me marcho. Pero creo también que en esos «puedo saber» podría haber un poco de control para que la situación no sea la de Anchas Castilla. Si no se puede evitar, que se limite el número de cohetes a 1-3, y desde luego, que se regule el hecho de tirarlos cuando a uno le venga en gana. Mi libertad se termina donde empieza la de los demás, decía Sartre… pues eso. I.A.A. (05/02/2016)
Volver arriba