Estimados Sr., Quería transmitir mi disconformidad con una carta de pago que he recibido hace unos días y del círculo vicioso sobre la potestad del Ayuntamiento sobre los ciudadanos interesados en contribuir con sus obligaciones. Soy vecina de Villava/Atarrabia desde hace ya unos años. Desde el pasado 2015 co-propietaria de una vivienda para la que he seguido todas las indicaciones que me han sido requeridas para el cumplimiento de mis deberes como tal. Así he proporcionado de forma proactiva, toda la información y pagos correspondientes, solicitados por el Ayuntamiento. Pues así entiendo que debe de ser. Hace uno días recibí una carta donde se me reclama, con la «ameza» de proceder a un embargo de las cantidades exigidas, el pago de la contribución urbana correspondiente a 2015, más el correspondiente porcentaje por no pago. Es decir, se presuponía una falta de colaboración por mi parte. Al solicitar información sobre esta carta de forma telefónica, además de la imposibilidad de contactar en más de 7 ocasiones, al ser atendida pude hablar con tres personas diferentes. De estas personas, sólo la tercera pudo explicarme que «mi nombre no tenía asignado un IBAN o cuenta bancaria, sólo se dispone de la información entregada en ventanilla». Me surgieron varias dudas: ¿si he pagado la plusvalía y no ha habido problema?¿si mi marido, también propietario tiene ya una cuenta bancaria, porqué no cárgalo a la misma?(entiendo que puede haber problemas, pero también para la plusvalía…). Resignándome a la normativa de que los propietarios de una vivienda vayamos de la mano para compartir la cuenta bancaria para el pago de algunos impuestos y no otros, intenté proceder al pago del impuesto más la «sanción» correspondiente a una negligencia, se supone que mía y no del Ayuntamiento que nunca me reclamó esta información. Mi sorpresa, es que en la carta de pago el número de cuenta facilitado para el pago no era un IBAN. Así que tuve que llamar de nuevo al Ayuntamiento, colapsado telefónicamente, para solicitarlo. Sólo me queda una duda…y si hubiera dejado sin realizar esa llamada, por falta de corrección de los datos bancarios, como le ocurría al pago de la contribución urbana de mi propiedad correspondiente a 2015; ¿qué ocurriría?. En realidad ya tengo la respuesta: recibiría de nuevo una carta en el mismo tono y con el recargo aumentado proporcionalmente para que yo lo pagara… Sinceramente creo que se puede trabajar para mejorar esta atención al ciudadano, pagado por todos, esencialmente en dos puntos: *Solicitando la información necesaria para que no sea tratado como un evasor de impuestos (he facilitado mi IBAN sin problemas para que no se vuelva a repetir y lo he facilitado sin ninguna reticencia). De esta manera conseguimos aumentar la recaudación y evitar generar la reclamación a través de la carta de pago. Sin mencionar mejor atención a los vecinos de Villava,incluida la deficiente atención telefónica. *Ser consecuentes con el servicio que se presta desde el Ayuntamiento con lo requerido a los villaveses. Si es necesario tener un número de IBAN por cada contribuyente, que el Ayuntamiento facilite lo mismo a estos. Muchas gracias por su atención, así comienza con una buena atención al ciudadano. Un saludo cordial. G.M. (17/02/2016)
Hola, me gustaría saber si se pueden poner colonias urbanas en castellano en la semana de carnaval como hay actualmente en euskera. También me gustaría saber cómo se gestionan y si son subvencionadas por el ayuntamiento de Villava. Muchas gracias. Un saludo. J.M. (10/02/2016)
Para fiestas, en Octubre se arregló y se puso nuevo el bolardo neumático de la entrada a la calle Mayor, han pasado 4 meses, cuando se va ha arreglar el de salida que hace esquina con Irigoyen (lleva roto 5 años), encima quitais los bolardos fijos con lo cual ensanchais la calle, por este motivo los camiones de la basura (y muchos vehículos pasan en horario prohibido) pueden ir más deprisa, abrirse y tomar la curva a más velocida de la permitida (es de opinión pública que el servicio de recogida de basuras, cuanto antes acaben la recogida antes se van a casa), volviendo a como toman la curva cuando se abren pasan muy cerca de la fachada de los edificios, con el consiguiente peligro, al salir de los portales. Ya sé que no se van a tormar cartas en el asunto, pero yo dejo constancia aquí para el día que pase una desgracia, no se diga que no constaba. Un saludo. M.A.A. (09/02/2016)
Kaixo! Prentsagatik jakin izan dut Igerilekuetako mantenu zerbitzuko arduradun berriak ez duela bere euskara maila ziurtatzen duen agiririk aurkeztu frogetan. Horrek ez du esan nahi euskara ez dakienik baina, agian esan nahi du euskara ez dakiela. Zuen siglak dituen udal batek ez baditu euskal hiztunak diren hiritarren eskubideak bermatzen, nork bermatuko ditu? UPN-k? PSN-k? PP-k? Dezepzionatua sentitu naiz. A.A. (08/02/2016)
Hola, Quisiera saber si hay destinado algún presupuesto para el mantenimiento de los parques infantiles. Desde antes de Navidad en la plaza sancho el sabio hay aparatos rotos y cosas en mal estado. Entiendo que no es lo más urgente pero veo completamente descuidada esta area en general y pica preocupación por mejorar, añadir o arreglar los parques. Creo que establecer lugares de juego para los niños del pueblo debería ser importante, tambièn buscar algún lugar cubierto donde pudiesesn jugar dirante el invierno. N. (08/02/2016)
Soy una vecina de la Plaza Consistorial mi pregunta es : ¿ Por qué barracas en Febrero ?¿ No le parece suficiente señor alcalde los decibelios a los que estamos sometidos los vecinos de esta zona en fiestas que no hay quien duerma, quien descanse un rato en el sofá después de comer, quien vea la televisión a un volumen normal, a quien no le retumben los cristales que parece que vayan a estallar etc…de verdad no le parece suficiente 7 días de horror como para ahora en Febrero volver a instalar barracas en esta zona otra vez durante 15 días o mas? me parece que hay zonas mas adecuadas para ello como los descampados de al lado del cementerio ya que son espacios abiertos y no se concentra tanto el sonido como en la plaza ademas de ser esta, un lugar peligroso ya que hay cables por el suelo y los niños pasan por el medio para ir al colegio. ¿Por qué esperar a que pase algo para tomar medidas y no hacerlo desde ya para evitarlo ya que es algo tan evidente ? espero q ue se tomen las medidas oportunas, GRACIAS. A.L. (07/02/2016)
buenas,soy vecino de la plaza consistorial,me gustaria saber el porque de las barracas instaladas en la plaza,que tengo que estar aguantando el ruido de las barracas 15 dias?yo creo que bastante aguanto en fiestas no?un saludo. G.V.G. (07/02/2016)
Son las 10:58 y vamos ya oídos 15 cohetes. Tengo un perro en estado de nerviosismo absoluto, ladrando constantemente y posiblemente causando molestias a los vecinos. Creo que con un cohete, o a lo sumo 3, para aviso de comienzo de unos carnavales es más que suficiente. Me consta que mi situación no es única, y que por huir de los cohetes se ha perdido más de un perro en la localidad. Habrá gente que no respete las normas, pero yo, para poder vivir con mi perro en Atarrabia cumplo todas las que se me exigen desde el Ayuntamiento: llevo a mi perro atado, recojo los excrementos, sigo al día todas las campañas de vacunación… e incluso discuto con otros dueños cuando algo de esto se incumple, recordando que una mala acción de otros repercute en que a mí un vecino me pueda mirar mal por el mero hecho de tener un perro. Creo que no estaría mal un poco de actitud condescendiente desde el ayuntamiento para con aquellos que sí cumplimos las normas. Puedo saber que en fiestas va a haber un txupinazo y un pobre de mí, un olentzero y una cabalgata, e incluso una nochevieja y un atarrabiako eguna,y evitar esos días… pero tengo y tenemos que aguantar los días previos y posteriores… con los chavales lanzando mil petardos y algún vecino tirando cohetes En esos «puedo saber» tengo que irme con mi perro para evitar pasar situaciones de nerviosismo y molestar a los vecinos… pese a que soy vecina de Atarrabia, mi perro también, y creo que no tendría que hacerlo. Pero me aguanto y me marcho. Pero creo también que en esos «puedo saber» podría haber un poco de control para que la situación no sea la de Anchas Castilla. Si no se puede evitar, que se limite el número de cohetes a 1-3, y desde luego, que se regule el hecho de tirarlos cuando a uno le venga en gana. Mi libertad se termina donde empieza la de los demás, decía Sartre… pues eso. I.A.A. (05/02/2016)
Gabon, soy vecina de Atarrabia. Nos ha llegado el probrama de carnavales de este año. Todo el programa me parece bien, excepto en el apartado de gaupasa de 23:00-6:00 h. que son siete horas y no por desmerecer pero vienen a tocar unos Djs, que sólo convocan a la gente jóven y me pregunto: los que no somos tan jóvenes también queremos y tenemos derecho a disfrutar. Propongo que hasta las 2 de la mañana se traiga una persona o grupo que toque todo tipo de música de aquí, de la que participamos todos y a partir de 2 de la mañana se de paso a los Djs o la marcha que a los jóvenes les gusta. Eskerrika asko. A.M.M. (01/02/2016)
Buenas, desde hace unos días en la acera de la C/Ultzama nos encontramos con una especie de bolitas tipo lentejas de goma que algún transporte de las bajeras que se encuentran en esta calle ha debido «perder». Estas son muy molestas, se meten en el portal del nº2 y también se quedan incrustadas en la suela del zapato y se meten en las casas. Sé que ha pasado la máquina por que está más limpia la acera, pero hay un «rincón» que coincide con el portal nº2 dónde no ha pasado la máquina y está todo lleno de las bolitas molestas. Rogaría que el servicio de limpieza pasara a aspirar esta zona y así acabar con estas bolitas tan molestas que además se nos menten en el portal y está todos los días sucio por ello. Gracias. M.E. (26/01/2016)